Ir al contenido principal

Alerta para los turistas que pretendan ir a visitar México

Hace 4 días el Departamento de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una Alerta para los viajeros que planean ingresar a México.

La traduzco aquí porque pienso que como mexicanos no debemos intentar "tapar el Sol con un dedo" tratando de ocultar la realidad de las cosas, y que lo que realmente se debe hacer, es combatir el crímen en México para poder recibir sin ningún remordimiento a los turistas.


Octubre 14, 2008
Esta Alerta de Viaje actualiza la información de seguridad para los ciudadanos de E.U. que viajan y viven en México. Reemplaza la Alerta para México fechada el 14 de Abril de 2008, y expira en Abril 14 de 2009.
Aunque millones de ciudadanos estadounidenses visitan México sin contratiempos cada año, incluyendo a milesque cruzan por tierra la línea internacional para estudiar, por turismo, o por negocios, se han incrementado los niveles de violencia y se ha hecho imperativo que los viajeros comprendan los riesgos de viajar a México, cómo evitar situaciones peligrosas, y a quién contactar si uno es vícitima de un crímen. Las precauciones de sentido común, tales como visitar solo negocios legítimos y áreas turísticas, evitar áreas donde la prostitución y la compra-venta de drogas pueda ocurrir, y ejercer prodencia endonde un visita durante las horas nocturnas,puede ayudar a asegurar que el viaje a México sea seguro y disfrutable.
Violencia en la Frontera de México con Estados Unidos
Los carteles de drogas están enredados en una creciente lucha violenta para controlar el tráfico de narcóticos en el área de la frontera de México con Estados Unidos en una aparente respuesta a las iniciativas del Gobierno de México para desmantelar las organizaciones narcotraficantes. Parapoder combatir la violencia, el gobierno de México ha puesto tropas militares en varias partes del país. Los ciudadanos estadounidenses deben comperar completamente con los puntos de revisión oficiales cuando viajen en las carreteras mexicanas.
Algunas confrontaciones recientes entre el ejército mexicano y la policía con los carteles de la droga han tomado las características de una pequeña unidad de combate, al emplear los carteles armas automáticas y, en ocasiones, granadas. Las balaceras han tenido lugar en muchos pueblos y ciudades en todo México pero particularmente en el norte, incluyendo Tijuana, Chihuahua, y Ciudad Juárez. La situación en el norte de México continúa fluída; el lugar y la hora de los enfrentamientos armados futuros no puede predecirse.
Un número de áreas a lo largo de la frontera han experimentado un rápido crecimiento en los rangos de muchos tipos de crímen. Más de 1,600 automóviles se han reportado robados en Ciudad Juárez en el mes de Julio de 2008, y los robos bancarios hay han aumentado dramáticamente. La cantidad de robos, homicidios, asaltos, y robos de vehículos han incrementado en el último año en todo México de manera general, con notables repuntes en Tijuana el norte de Baja California. Ciudad Juárez, Tijuana, y Nogales están entre las ciudades que recientemente han experimentado balaceras públicas en pleno día en centros comerciales y otros sitios públicos. Los criminales han perseguido y amagado a ciudadanos estadounidenses que viajan en sus vehículos en las áreas fronterizas como Nuevo Laredo, Matamoros, Tijuana, y a lo largo de la Ruta 15 entre Nogales y Hermosillo.
La siutación en Ciudad Juárez es de especial preocupación. Las autoridades mexicanas reportan que más de 1,000 personas han sido asesinadas ahí este año. Los ciudadanos estadounidenses deben poner especial atención a sus alrededores cuando viajen a Ciudad Juárez, evitar locaciones aisladas durante la noche o durante la madrugada, y permanecer alertas a los reportes noticiosos. Una reciente serie de asaltos cerca del Consulado General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez ha estado atacando a los aplicantes de visas estadounidenses. Se les recomienda a quienes vayan a buscar Visa y otros servicios que hagan los preparativos para pagar por esos servicios con otra cosa que no sea dinero en efectivo.
A los ciudadanos estadounidenses se les urge que estén alertas a las cuestiones de seguridad cuando visiten la región fronteriza. Los criminales están armados con una gran gama de armas sofisticadas. En algunos casos, los asaltantes visten uniformes completos o parciales de policía o milicia y usan vehículos que asemejan vehículos policiales. Aunque la mayoría de las víctimas del crímen son ciudadanos mexicanos, la incertidumbre de la situación de inseguridad pone en riesgo también a los ciudadanos estadounidenses. Se les urge a las vícitimas estadounidenses del crímen en México que contacten a su sección consular del consulado estadounidense más cercano o a la Embajada para asistencia y consejo. Se provee esta información al final de este mensaje.
Crímen y Violencia en todo México
Aunque el gran incremento en violencia ha ocurrido cerca de la frontera de los EE.UU., los ciudadanos estadounidenses que viajen a cualquier parte de México también deben ejercitar cuidado en áreas no familiares y estar alertas de sus alrededores en todo momento. Personas inocentes tanto mexicanas como extranjeras han sido heridas o asesinadas en algunos ataques violentos, demostrando el alto riesgo en lugares públicos. En años recientes, docenas de ciudadanos estadounidenses han sido secuestrados en todo México y muchos casos continúan sin resolverse. Los ciudadanos estadounidenses que crean que que están siendo blancos para secuestro u otros crímienes deben notificar a los oficiales mexicanos y al consulado americano más cercano o a la Embajada tan pronto como les sea posible. Los ciudadanos estadounidenses deben hacer todo lo posible para viajar en los caminos principales durante las horas del día, particularmente en las carreteras de cuota, que generalmente son más seguras. Se les aconseja también a los ciudadanos estadounidenses a quedarse en destinos turísticos bien conocidos y en áreas turísticas de las ciudades con seguridad más adecuada, y proveer un itinerario a un amigo o miembro de la familia que no esté viajando con ellos. También deben evitar viajar solos, y deben traer un teléfono celular GSM que funcione internacionalmente. Absténganse de mostrar joyería que parezca cara, grandes sumas de dinero, u otros artículos de valor.
Demostraciones y Reuniones Públicas Grandes
Frecuentemente ocurren demostraciones en todo México y usualmente son pacíficas. Sin embargo, aún las demostraciones que intentan ser pacíficas pueden volverse confrontacionales y escalar a la violencia inesperadamente. Ha muerto gente durante demostraciones violentas, incluyendo un ciudadano americano quien fue asesinado en Oaxaca en 2006. Durante las demostraciones u operaciones de la fuerza pública, se les aconseja a los ciudadanos americanos a permanecer en sus casas u hoteles, evitar garndes tumultos, y evitar las áreas del centro y sus alrededores. Debido a que las horas y rutas de las marchas programadas siempre están sujetas a cambios, los ciudadanos americanos deben monitoriar las fuentes locales para ver si hay nuevos desarrollos y ejercer extremo cuidado mientras se está dentro de la vecinidad de las protestas. La Constitución Mexicana prohibe las actividades pol´ticas por extranjeros, y tales acciones pueden resultar en la detención y/o deportación. Por esta razón, se les aconseja a los ciudadanos estadounidenses que eviten participar en demostraciones u otras actividades que puedan ser tomadas como políticas por las autoridades mexicanas. En un incidente reciente, una celebración del Día de la Independencia Mexicana fue objeto de un ataque violento. Como es siempre el caso en cualquier reunión grande, los ciudadanos estadounidenses deben permanecer alertas a sus alrededores.
Más información
Para información más detallada en una estadía segura en México, por favor visite la información específica al país de México en http://travel.state.gov/travel/cis_pa_tw/cis/cis_970.html. También se provee información sobre la seguridad y viaje a destinos turísticos populares en la publicació: “Spring Break in Mexico- Know Before You Go!!” at http://travel.state.gov/travel/cis_pa_tw/spring_break_mexico/spring_break_mexico_2812.html. Para obtener información de seguridad reciente, los ciudadanos norteamericanos deben monitorear regularmente el sitio Web del Departamento en http://travel.state.gov donde pueden encontrar Worldwide Caution, Travel Warnings, y Travel Alerts. Información al último minuto sobre la seguridad también puede obtenerse llamando sin costo al 1-888-407-4747 en los Estados Unidos, o, para llamar desde México, una línea relgular al 001-202-501-4444. Estos números están disponibles de 8:00 a.m. to 8:00 p.m. Eastern Time, de Lunes a Viernes, excepto en días festivos federales estadounidenses. Se les recomienda a los ciudadanos estadounidenses que viajen o residan fuera del país que se registren con la Embajada o Consulado apropiado en el sitio de registro de viaje del Departamento de Estado en el sitio https://travelregistration.state.gov/.
Para emergencias que involucren ciudadanos americanos en México, por favor contacten la Embajada o Consulado. La Embajada estadounidense está localizada en la Ciudad de México en Paseo de la Reforma 305, Colonia Cuauhtemoc, teléfono desde los EE.UU. 011-52-555-080-2000. Desde la ciudad de México 5-080-2000. Teléfono de larga distancia desde otra parte de México 01-555-080-2000. También puede contactar a la Embajada por e-mail en: : ccs@usembassy.net.mx. El sitio Web de la Embajada es http://www.usembassy-mexico.gov/.
Consulados:
Ciudad Juarez: Avenida Lopez Mateos 924-n, telephone (52) (656) 611-3000.
Guadalajara: Progreso 175, telephone (52) (333) 268-2100.
Hermosillo: Avenida Monterrey 141, telephone (52) (662) 289-3500.
Matamoros: Avenida Primera 2002, telephone (52) (868) 812-4402.
Mérida: Calle 60 no. 338 k, telephone (52) (999) 942-5700
Monterrey: Avenida Constitución 411 Poniente, telephone (52) (818) 345-2120.
Nogales: Calle San José, Nogales, Sonora, telephone (52) (631) 311-8150.
Nuevo Laredo: Calle Allende 3330, col. Jardin, telephone (52) (867) 714-0512.
Tijuana: Tapachula 96, telephone (52) (664) 622-7400.

Agencias Consular:
ACAPULCO: HOTEL CONTINENTAL EMPORIO, COSTERA MIGUEL ALEMAN 121 - LOCAL 14, TELEPHONE (52) (744) 484-0300 OR (52) (744) 469-0556.
CABO SAN LUCAS: BLVD. MARINA LOCAL C-4, PLAZA NAUTICA, COL. CENTRO, TELEPHONE (52) (624) 143-3566.
CANCÚN: PLAZA CARACOL TWO, SECOND LEVEL, NO. 320-323, BOULEVARD KUKULCAN, KM. 8.5, ZONA HOTELERA, TELEPHONE (52) (998) 883-0272.
CIUDAD ACUÑA: OCAMPO # 305, COL. CENTRO, TELEPHONE (52) (877) 772-8661
COZUMEL:  PLAZA VILLA MAR EN EL CENTRO, PLAZA PRINCIPAL, (PARQUE JUÁREZ BETWEEN MELGAR AND 5TH AVE.) 2ND FLOOR, LOCALES #8 AND 9, TELEPHONE (52)(987) 872-4574.
IXTAPA/ZIHUATANEJO: HOTEL FONTAN, BLVD. IXTAPA, TELEPHONE (52) (755) 553-2100.
MAZATLÁN: HOTEL PLAYA MAZATLÁN, PLAYA GAVIOTAS #202, ZONA DORADA, TELEPHONE (52)(669) 916-5889.
OAXACA: MACEDONIO ALCALÁ NO. 407, INTERIOR 20, TELEPHONE (52)(951) 514-3054 (52)(951) 516-2853.
PIEDRAS NEGRAS: ABASOLO #211, ZONA CENTRO, PIEDRAS NEGRAS, COAH., TEL. (878) 782-5586.
PLAYA DEL CARMEN: “THE PALAPA,”  CALLE 1 SUR, BETWEEN AVENIDA 15 AND AVENIDA 20, TELEPHONE (52)(984) 873-0303.
PUERTO VALLARTA: PARADISE PLAZA, PASEO DE LOS COCOTEROS #1, LOCAL #4, INTERIOR #17, NUEVO VALLARTA, NAYARIT, TELEPHONE (52)(322) 222-0069.
REYNOSA: CALLE MONTERREY #390, ESQ. SINALOA, COLONIA RODRÍGUEZ, TELEPHONE: (52)(899) 923 - 9331
SAN LUIS POTOSÍ:  EDIFICIO "LAS TERRAZAS", AVENIDA VENUSTIANO CARRANZA 2076-41, COL. POLANCO, TELEPHONE: (52)(444) 811-7802/7803.
SAN MIGUEL DE ALLENDE: DR. HERNANDEZ MACIAS #72, TELEPHONE (52)(415) 152-2357 OR (52)(415) 152-0068.

Fuente

Comentarios

Entradas populares

20 Letreros de Este Hogar Es...

Parece que estos últimos días está de moda publicar en Facebook imágenes graciosas de letreros para advertir a las visitas para algunos quizá "indeseables" y hoy quiero compartir algunas de ellas. Hace unos días les compartí un letrero que rezaba " En este hogar solo creemos en CHUCK NORRIS ", y por eso en esta ocasión recolecté esta serie de 20 letreros que me he encontrado por ahí en distintos lugares, quien sabe, a lo mejor encuentran alguno que les gustaría usar para su casa. Este hogar es alcoholico. No aceptamos propaganda de pizzerías ni de otros negocios que no vendan licor ¡Viva Santo Tomás, el Padre Kino y Santa Clara! Oh, dioses, por caridad / cuiden siempre a nuestros muchachos / y si han de morir borrachos / ¡¡¡Que se haga tu voluntad!!! Este hogar es ateo. Aceptamos todo tipo de ideas (incluso si tiene estas). Si usted desea conversar sobre cuaqluier tema es bienvenido siempre que lo haga desde un enfoque crítico, sin dogmas y respetando todos los pun

101 formas para molestar a la gente

¿Te sientes con ánimo de divertirte enfadando a las personas? Esta lista te da unas ideas entretenidas para hacerlo. He estado viendo que entran muchas personas a mi blog desde Google buscando la lista de 7 Métodos para Desquitarse con Alguien , de modo que, aunque esta lista ya tiene su tiempo rondando en Internet en Inglés, se las comparto aquí en español. Cómo fastidiar a las personas Deja la máquina copiadora de la oficina configurada para reducir a 200%, extra oscuro, con papel de 17 pulgadas, y 99 copias. En el reverso de todos los cheques que hagas, escribe"por favores sexuales". Especifica en la ventanilla del drive-thru que tu orden es "PARA LLEVAR". Siempre trae contigo paquetitos de Ketchup y aplástalos cuando vayas caminando Insiste en mantener tus limpiabrisas corriendo todo el tiempo, aunque no llueva, "para mantenerlos afinados". Responde a todo lo que alguien te diga con "eso es lo que tu crees". Recolecta información irrelevante

Surge el cine pornográfico XXX Cristiano en Brasil

La propuesta del cine porno Cristiano surge en Brasil que supuestamente cumplirá con los preceptos de la Iglesia ¡No inventen! Me estoy enterando por medio del sitio De10.mx del Universal que en Brasil han creado un sitio web con porno para Cristianos por medio del cual se proponen transmitir el mensaje de que el cuerpo es un regalo divino y debe ser tratado correctamente. Películas Pornos Cristianas Si bien parece ser un movimiento novedoso, la realidad es que ya existen intentos similares en los que se intenta presentar películas sexuales en las que se "glorifique" el acto sexual y, frecuentemente, con la intención de mostrar lo que para los Cristianos es la forma "correcta" de tener relaciones sexuales, tal y como el sexo sola y exclusivamente entre parejas heterosexuales y con fines específicos de reproducción, y se afirma que la intención es que los videos sean visto por parejas que desean más información sobre cómo debe ser el "Sexo Cristiano" y n