Ir al contenido principal

50 Cosas que hoy sabemos pero que no sabíamos el año pasado en estas fechas

De puercos que utilizan los espejos a gente gruñona con mejores capacidades de razonamiento. Del acento del llanto de los bebés recién nacidos hasta telarañas de 140 millones de años de antigüedad. La ciencia parece hacernos más conocedores cada año con cada sorprendente descubrimiento.


El año pasado, 2009, se descubrieron varias cosas nuevas acerca de, bueno, diversas cosas distintas. Esta lista pretende enumerar algunos de estos de alguna manera notorios descubrimientos que a principios de 2009 aún no conocías.

  1. Los puercos domésticos pueden aprender rápidamente cómo funcionan los espejos y utilizarlos para encontrar comida (fuente)




  1. Las personas gruñonas piensan más claramente porque el humor negativo provoca razonamientos más atentos y cuidadosos (fuente).
  2. Los niveles altos de colesterol de la mediana edad están asociados con un riesgo incrementado de la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia más adelante en la vida (fuente).
  3. Análisis de muestras de hielo de Groenlandia muestran que Europa se congeló sólidamente en menos de 12 meses hace 12,800 años, en parte debido a la desaceleración de la Corriente del Golfo. El frío persistió por 1,300 años (fuente).
  4. Un gen mutado es la razón de que los humanos tengan lenguaje, y los chimpancés, nuestros parientes más cercanos, no (fuente).
  5. La obesidad en chicas adolescentes más adelante puede incrementar su riesgo de desarrollar esclerosis múltiple (fuente).
  6. Un esqueleto fosilizado de un dinosaurio Aardonyx celestae descubierto en Sudáfrica parece ser el eslabón perdido entre los primeros dinosaurios que caminaron en dos patas y los enormes saurópodos herbívoros que caminaron en cuatro patas fuente).
  7. Las mujeres que se han sometido a un exitoso tratamiento de cáncer de seno son más factibles de experimentar una reaparición si tienen un tejido denso en los senos (fuente).
  8. Los fetos captan el acento de sus padres desde el útero, y los bebés nacen llorando en su dialecto nativo. Los investigadores encontraron que los bebés franceses recién nacidos lloran en un acento francés ascendente, y los bebés alemanes lloran con una característica inflexión de bajada (fuente).
  9. Navegar en Internet puede ayudar a retardar la demencia porque crea una estimulación que ejercita ciertas partes del cerebro (fuente).
  10. Las telarañas de seda más antiguas datan de hace 140 millones de años, y fueron descubiertas en Sussex, Inglaterra, preservadas en ámbar. Estas telarañas fueron creadas por arañas muy relacionadas a las arañas de jardín modernas (fuente).
  11. Unos científicos han descubierto cómo escanear la actividad cerebral y convertir lo que la gente está viendo o recordando en crudas imágenes de vídeo (fuente).
  12. La cáscara de la calabaza contiene una sustancia que inhibe el crecimiento de microbios que pueden causar micosis (fuente).
  13. Las hormonas que señalan si las ballenas están embarazadas, lactando, o en celo, han sido extraídas del moco pulmonar de las ballenas, capturado por calcetas de nailon colgando de un mástil sobre sus orificios nasales mientras salen a la superficie a respirar. Este método puede permitir a los científicos estudiar las ballenas sin tener que sacrificarlas (fuente).
  14. Entre más alto es el índice de masa corporal de un paciente, menor es el respeto que él o ella reciben de los doctores (fuente).
  15. La mariposa morfo azul, que vive en Centro y Sudamérica, tiene unos oídos pequeños en sus alas que pueden distinguir entre sonidos de tono agudo y tono grave. La mariposa puede usar sus oídos para escuchar las aves depredadoras cercanas (fuente).
  16. La estrella de mar ocre se bombea con agua de mar fría para bajar su temperatura corporal cuando se expone al sol durante las mareas bajas. Dicen los científicos que es el equivalente a que los humanos bebamos 1.8 galones de agua antes de exponernos a los rayos de Sol de medio día (fuente).
  17. Los ojos de los camarones mantis poseen una característica que podría hacer que los DVDs y los CDs se desempeñaran mejor. Emulando esta estructura, que muestra las ondas de color en todos los rangos, los desarrolladores podrían crear una nueva categoría de aparatos ópticos (fuente).
  18. El lugar más tranquilo en la Tierra está en la cima de un plató congelado en la Antártica conocido como Cresta A, varios cientos de millas del Polo Sur. Es tan quieto que las estrellas no titilan en el cielo porque no hay turbulencia en la atmósfera para distorsionar la luz (fuente).
  19. La emoción de conducir un automóvil deportivo puede hacer que el cuerpo produzca más testosterona. Los hallazgos sugieren una explicación biológica del por qué algunos hombres compran un auto deportivo cuando les llega la "crisis de los cuarenta" (fuente).
  20. Unos restos descubiertos en China de un reptil volador llamado Darwinopterus podría ser el eslabón perdido entre los pterodáctilos de cola corta y sus enormes descendientes de cola larga (fuente).
  21. La bagheera kipling, un arácnido saltador de Centroamérica, es la primera araña vegetariana conocida. Se alimenta de putnas de hojas llenas de néctar en vez de otros animales (fuente).
  22. Un masivo y casi invisible anillo de partículas de hielo y polvo rodea a Saturno. El volumen entero del anillo podría contener a mil millones de planetas como la Tierra (fuente).
  23. Un nuevo compuesto químico que imita la habilidad del cuerpo para combatir bacterias, podría ser agregado a los detergentes limpiadores para prevenir infecciones bacteriales en los hospitales (fuente).
  24. Se han descubierto siete nuevas especies de hongos que brillan en la oscuridad, incrementando el número de especies de hongos luminiscentes conocidos de 64 a 71. El hongo, descubierto en Belice, Brasil, República Dominicana, Jamaica, Japón, Malasia, y Puerto Rico, brilla constantemente, emitiendo una brillante luz amarillo-verdosa (fuente).
  25. Hormonas en los anticonceptivos orales podría reprimir el interés de las mujeres en hombres masculinos y hacer que los hombres aniñados sean más atractivos para ellas (fuente).
  26. Las mujeres que revelan alrededor del 40 por ciento de su piel atraen al doble de hombres que aquellas quienes lo cubren. Cualquier cantidad arriba del 40% y la señal cambia de encanto a disponibilidad general e infidelidad futura (fuente).
  27. Comunidades de 850 especies de insectos previamente sin descubrir, pequeños crustáceos, arañas, gusanos, y otras criaturas, fueron hallados viviendo debajo de agua subterránea, en cuevas y micro-cavernas a través de Australia (fuente).
  28. El cuerpo humano emite un brillo que es 1,000 veces menor de lo que nuestros cuerpos pueden detectar (fuente).
  29. Si estás tratando de atraer pareja, te ayudaría un cuerpo atlético, pero una rostro bien parecido es más importante (fuente).
  30. Las cucarachas aguantan su respiración de cinco a siete minutos por vez a través de un sistema respiratorio que les proporciona oxígeno directamente a sus células de tubos llenos de aire. Una razón por la que aguantan su respiración puede ser para prevenir que sus cuerpos obtengan demasiado oxígeno, que podría ser tóxico para ellas (fuente).
  31. La Tierra fue bombardeada en 2008 por altos niveles de energía solar cuando el Sol estuvo en una fase inusualmente tranquila y las manchas solares virtualmente habían desaparecido (fuente).
  32. Científicos han descubierto óvulos femeninos en los genitales de un tercio de todos los machos de la lobina de boca pequeña (Micropterus dolomieu) y sus primos de boca grande. Las lobinas hembras ocasionalmente muestran señales de testículos masculinos en sus órganos reproductivos (fuente).
  33. Casi todos los animales emiten la misma fetidez cuando mueren, y lo han hecho por más de 400 millones de años (fuente).
  34. Unas moléculas previamente desconocidas llamadas radicales hidroxilo son producidas por la naturaleza y se cree que actúan como agentes limpiadores que eliminan la contaminación tóxica en el aire de la atmósfera de la Tierra (fuente).
  35. Una nueva especia de rata gigante fue descubierta en una selva tropical remota en Papua Nueva Guinea. Con 82 cm de nariz a cola y 1.50 kilogramos, se cree que es una de las ratas más grandes jamás encontradas (fuente).
  36. Diferencias entre los olores corporales producidos por personas que son más propensas a las picaduras de insectos muestran que tienen niveles menores de compuestos con olores frutales en su sudor que otras que son resistentes a mosquitos (fuente).
  37. Un compuesto químico en el brócoli puede proteger el forro de las arterias de bloqueos que llevan a angina de pecho, ataques cardíacos, o apoplejías (fuente).
  38. Lo largo, lo rizado, y la textura del pelaje de un perro están controlados por solo tres genes (fuente).
  39. La velocidad del ancho de banda del Internet en los Estados Unidos está atrás de otras naciones industrializadas, incluyendo Japón, Finlandia, Corea del Sur, Francia, y Canadá (fuente).
  40. Los cráneos de los osos polares se han encogido de 2 por ciento a 9 por ciento desde principios del Siglo XX. Esto es el resultado, especulan científicos, del estrés por la contaminación y el derretimiento de su hábitat (fuente).
  41. Una misteriosa enfermedad que mató a más de un tercio de las abejas mieleras americanas de 2007 a 2008 podría ser causada en parte por un virus (fuente).
  42. Un grupo de gusanos de las profundidades marinas conocidos como "bombarderos verdes" son capaces de soltar apéndices que irradian un verde brillante una vez que se sueltan de sus cuerpos. Se cree que la táctica es utilizada por los gusanos para confundir a sus atacantes (fuente).
  43. Una planta carnívora que crece más de 1 metro 20 centímetros de largo, puede tragar y devorar ratas que han sido atraídas a su boca en forma de gorro invertido para terminar ahogadas o muriendo de agotamiento antes de ser disueltas lentamente por las enzimas digestivas (fuente).
  44. Una orquidácea en la isla china de Hainan hace que las avispas esparzan su polen mediante la producción de un aroma idéntico al que hacen las abejas bajo ataque. Las avispas se alimentan de larvas de abejas, de manera que cuando olfatean la feromona de alarma, se dirigen a las orquidáceas creyendo que hay abejas dentro (fuente).
  45. Más de 350 especies de animales fueron descubiertas en los Himalayas orientales, incluyendo al venado más pequeño del mundo y a una rana voladora (fuente).
  46. El bazo es una reserva para una enorme cantidad de células inmunes llamadas monocitos. En el evento de una crisis de salud seria, como un ataque cardíaco, una herida, o una infección, el bazo los desborda al torrente sanguíneo para ayudar a defender al cuerpo (fuente).
  47. El Río Amazonas tiene alrededor de 11 millones de años de edad y adquirió su forma presente hace alrededor de 2.4 millones de años (fuente).
  48. Una relación cercana con un cuidador puede dar a los pacientes de Alzheimer una ventaja para retener su función cerebral por más tiempo (fuente).
  49. La sandía es más eficiente para rehidratar nuestros cuerpos que beber agua. Contiene 92 por ciento de agua y sales esenciales para la rehidratación (fuente).



"El principio del conocimiento es el descubrimiento de algo que no comprendemos."
- Frank Herbert (Escritor de Ciencia Ficción, 1920-1986)




Comentarios

Entradas populares

20 Letreros de Este Hogar Es...

Parece que estos últimos días está de moda publicar en Facebook imágenes graciosas de letreros para advertir a las visitas para algunos quizá "indeseables" y hoy quiero compartir algunas de ellas. Hace unos días les compartí un letrero que rezaba " En este hogar solo creemos en CHUCK NORRIS ", y por eso en esta ocasión recolecté esta serie de 20 letreros que me he encontrado por ahí en distintos lugares, quien sabe, a lo mejor encuentran alguno que les gustaría usar para su casa. Este hogar es alcoholico. No aceptamos propaganda de pizzerías ni de otros negocios que no vendan licor ¡Viva Santo Tomás, el Padre Kino y Santa Clara! Oh, dioses, por caridad / cuiden siempre a nuestros muchachos / y si han de morir borrachos / ¡¡¡Que se haga tu voluntad!!! Este hogar es ateo. Aceptamos todo tipo de ideas (incluso si tiene estas). Si usted desea conversar sobre cuaqluier tema es bienvenido siempre que lo haga desde un enfoque crítico, sin dogmas y respetando todos los pun

101 formas para molestar a la gente

¿Te sientes con ánimo de divertirte enfadando a las personas? Esta lista te da unas ideas entretenidas para hacerlo. He estado viendo que entran muchas personas a mi blog desde Google buscando la lista de 7 Métodos para Desquitarse con Alguien , de modo que, aunque esta lista ya tiene su tiempo rondando en Internet en Inglés, se las comparto aquí en español. Cómo fastidiar a las personas Deja la máquina copiadora de la oficina configurada para reducir a 200%, extra oscuro, con papel de 17 pulgadas, y 99 copias. En el reverso de todos los cheques que hagas, escribe"por favores sexuales". Especifica en la ventanilla del drive-thru que tu orden es "PARA LLEVAR". Siempre trae contigo paquetitos de Ketchup y aplástalos cuando vayas caminando Insiste en mantener tus limpiabrisas corriendo todo el tiempo, aunque no llueva, "para mantenerlos afinados". Responde a todo lo que alguien te diga con "eso es lo que tu crees". Recolecta información irrelevante

Surge el cine pornográfico XXX Cristiano en Brasil

La propuesta del cine porno Cristiano surge en Brasil que supuestamente cumplirá con los preceptos de la Iglesia ¡No inventen! Me estoy enterando por medio del sitio De10.mx del Universal que en Brasil han creado un sitio web con porno para Cristianos por medio del cual se proponen transmitir el mensaje de que el cuerpo es un regalo divino y debe ser tratado correctamente. Películas Pornos Cristianas Si bien parece ser un movimiento novedoso, la realidad es que ya existen intentos similares en los que se intenta presentar películas sexuales en las que se "glorifique" el acto sexual y, frecuentemente, con la intención de mostrar lo que para los Cristianos es la forma "correcta" de tener relaciones sexuales, tal y como el sexo sola y exclusivamente entre parejas heterosexuales y con fines específicos de reproducción, y se afirma que la intención es que los videos sean visto por parejas que desean más información sobre cómo debe ser el "Sexo Cristiano" y n